Glosario de lentillas
Orzuelo y lentes de contacto
El orzuelo es un pequeño absceso situado de manera superficial en los párpados. Este absceso es causado por una infección; no es grave, pero puede ser bastante doloroso. Suele ser muy eficaz aplicar calor en la zona afectada, para que el orzuelo drene por sí solo. Se suele aplicar, además, una crema antibiótica para parar la infección y si esto no es suficiente, el oculista puede pinchar el orzuelo con corticoides. Si estos procedimientos no fueran efectivos, se puede considerar la extirpación quirúrgica del orzuelo.
¿Es recomendable utilizar lentillas si tengo un orzuelo?
La respuesta es no. El orzuelo es una protuberancia causada por una infección. Si usamos lentillas podemos estar propagando la infección, además de infectar las lentillas por el uso. Incluso si el orzuelo es pequeño puede llegar a hacerse más grande como consecuencia del empeoramiento de la infección.
Recomendamos tirar el par de lentillas que han estado en contacto con la infección y no volver a usar lentes de contacto hasta que la infección esté controlada. Es muy importante que controlemos la higiene ocular y es muy recomendable que usemos toallitas limpiadoras para optimar las medidas de higiene.