Glosario de lentillas
Sistemas de mantenimiento de peróxido
El sistema de peróxido para la desinfección y mantenimiento de las lentillas se basa en el peróxido de hidrógeno para conseguir una máxima limpieza. Posteriormente, el peróxido debe ser neutralizado, para evitar que dañe el ojo.
Elimina bacterias, hongos y proteínas que pueden inducir infecciones en el ojo humano.
Existen varias formas de neutralizar los sistemas de desinfección a base de peróxido. Estos son:
· Sistema de peróxido de dos pasos
Está compuesto por dos líquidos distintos. Funciona de la siguiente manera: las lentillas se sumergen durante unos 10 minutos en líquido de peróxido tras ser retiradas, para proceder a su desinfección. Una vez acabado el tiempo de limpieza, se tira el líquido de peróxido y se añade la solución 2, que neutraliza el peróxido, enjuaga y aclara las lentillas.
· Sistema de peróxido de un paso con estuche de anillo de platino
Se compone de líquido de peróxido de hidrógeno al 3% y un estuche con anillo de platino, capaz de descomponer el peróxido y neutralizarlo una vez acabado el tiempo de desinfección. El estuche puede perder eficacia a lo largo del tiempo, por lo que se recomienda renovarlo periódicamente.
· Sistema de peróxido de un paso con indicador de color
Consiste en insertar las lentes en un estuche especial con solución de peróxido al 3% y añadir una pastilla neutralizadora con indicador de color que avisa al usuario cuándo ha terminado el proceso de desinfección y descomposición del peróxido. Generan, además, burbujas que se posan en la lente, impidiendo que la zona de la burbuja sea convenientemente desinfectada. El proceso suele durar por lo menos 2 horas.