Glosario de lentillas

Transmisibilidad al oxígeno de las lentes de contacto

La transmisibilidad al oxígeno de las lentes de contacto es fundamental para la salud ocular. La cornea necesita estar suficientemente hidratada para la comodidad del usuario de lentes de contacto. De esta manera, evitaremos problemas como la sensación de cuerpo extraño o la irritación ocular.

Permeabilidad al oxígeno

La función de oxigenación de la córnea queda limitado al utilizar lentes de contacto. Las revolucionarias lentillas de hidrogel de silicona evitan precisamente que este hecho tenga consecuencias negativas para la salud ocular incluso tras un porte prolongado de lentes de contacto. Esto sucede, ya que cuentan con un coeficiente elevado de permeabilidad al oxígeno, lo que favorece la hidratación de la lente. Este coeficiente se expresa en DK/t y viene determinado por el material y el espesor de la lente.

DK/t de las lentes de hidrogel

La transmisibilidad al oxígeno está asegurada con las lentes de hidrogel a través de su elevado componente en agua. Existe la creencia de que cuanto mayor sea su contenido en agua, mayor será el coeficiente de transmisibilidad. Sin embargo, el inconveniente de este tipo de lentes es que pierden humedad con el porte, por lo que succionan la humedad ocular a medida que van perdiendo la suya. Por eso su uso no es indicado en pacientes con tendencia a la sequedad ocular.

DK/t de las lentillas de hidrogel de silicona

El hidrogel de silicona es el material que mejor coeficiente de transmisibilidad presente en este momento en el mercado. La combinación de la silicona con la textura acuosa de la lentilla favorece la oxigenación del ojo. Incluso muchas de ellas pueden ser llevadas hasta por la noche, bajo la recomendación del especialista.

DK/t de las lentillas rígidas

Las lentes de contacto rígidas alcanzan coeficientes muy altos de transmisibilidad. Contienen escaso contenido en agua, por lo que es ideal para ojos con tendencia a desarrollar sequedad ocular.

La excelente permeabilidad al oxígeno de las lentes de contacto duras reside en sus materiales. Además, debido a sus valores más reducidos de diámetro no cubren tanto espacio ocular.

DK/t de las lentes de HyperGel

Las Biotrue 1Day de Bausch + Lomb son las primeras lentes de contacto de este material, el hyperGel. Presenta una buena permeabilidad al oxígeno y un alto contenido en agua. Sin embargo, su coeficiente de transmisibilidad es claramente inferior al de las lentes de hidrogel o de hidrogel de silicona.

Seguir leyendo: